Ir al contenido principal

Pertenecer(se)

La idea de pertenecer me ha poseído durante una gran parte de mi vida pero me doy cuenta de que es algo bastante general, que es una de las tendencias que ha dado forma al mundo.

Pertenecer significa básicamente ser aceptado, ser considerado un igual; merecedor de igual respeto, iguales derechos, mismas obligaciones. Significa formar parte de un grupo determinado  y  considerado con un modo determinado en que dicho grupo es visto por parte del resto de la sociedad.

Uno no desea pertenecer a algo tan general que no se distinga del resto; por ejemplo no se quiere pertenecer a la “humanidad”, principalmente porque ya se es parte de ella, no hemos necesitado pasar prueba de aceptación alguna.

Es entonces cuando pienso en que el quid de la pertenencia no está en la mera denominación o forma de nuestro grupo social sino en saber que hemos sido aceptados en él por otros que tienen un modo similar de entenderse a sí mismos en el mundo, que de alguna manera no estamos solos.

Al final ser aceptado en un grupo no es algo demasiado difícil pues de un modo u otro se encuentra a semejantes con los que poder formar grupo o identidad compartida. Lo verdaderamente difícil consiste en ser aceptado por nosotros mismos, pertenecer(se).

Comentarios